Niveles de Formación

El colegio cuenta con cuatro niveles de formación:

• Pre escolar (Pre jardín, Jardín y Transición)
  • Básica Primaria (1º a 5º)
  • Básica Secundaria (6º a 9º)
  • Educación Media (10º y 11º)

Se busca desarrollar en las alumnas sus capacidades cognitivas, procesos de desarrollo de pensamiento y habilidades y destrezas a través de diferentes actividades y metodologías involucrándolas en diversas experiencias para que sean constructoras de sus conocimientos y de su propio pensamiento.

Pre Escolar

Esta es una etapa centrada en la preparación para el aprendizaje de la lectura y la escritura. El programa de aprendizaje de lecto-escritura se maneja mediante una metodología propia del colegio que se conoce con el nombre de “la familia feliz”. Este proceso se complementa con un taller de cuentos semanal.

Despertamos sus habilidades y fortalezas mediante el trabajo con “Proyectos de aula” en los cuales las alumnas desarrollan su curiosidad e investigan temas de su interés que fomentan la expresión escrita y oral integrando las diferentes áreas del conocimiento.

La mayor parte de sus clases son en español con el fin de fortalecer la lengua materna y favorecer el proceso de adaptación y pertenencia a su colegio.

Inician el aprendizaje del Inglés con una intensidad horaria de 5 horas semanales, familiarizándose con el idioma para continuar su intensificación más adelante.

Para completar su formación integral, tienen clases de arte, expresión corporal, educación física, música, informática y trabajo manual.

Primaria

Esta es una etapa muy importante en la formación de hábitos de trabajo, en la adquisición de habilidades y destrezas, así como en el desarrollo de procesos de pensamiento concreto a través de las distintas áreas de conocimiento.

En los grados 1º y 2º se continua trabajando con “Proyectos de Aula” que contribuyen al desarrollo del espíritu investigativo y de sus habilidades comunicativas y se integran las diferentes áreas del conocimiento.

El programa de Inglés iniciado en la etapa anterior, continúa con 5 horas de intensidad semanal, igualmente continúan con sus clases de expresión corporal, arte, música, trabajo manual y educación física.

En sus clases de informática se familiarizan con las diferentes herramientas que pueden utilizar para el desarrollo de sus proyectos.

El fortalecimiento de la autoestima y el buen manejo de las relaciones interpersonales adquieren gran importancia por lo cual se trabaja con ellas un programa especial de socio-afectividad.

A partir de 1º grado inician sus clases de Religión como parte importante de su formación espiritual.

Secundaria

En bachillerato buscamos fortalecer, afianzar y consolidar la formación integral de las alumnas, basada en las habilidades y competencias de las diferentes áreas y en el espíritu crítico e investigativo del saber.

Entre los proyectos académicos realizados a lo largo del año podemos destacar: el “Spelling Bee” organizado por el departamento de Inglés; El Día Científico (Corto-ciencia) del departamento de Ciencias Naturales; el Concurso del Cuento y el Día de Lectura organizado por el departamento de Español; la realización de un modelo ONU interno y la participación en Modelos de otros colegios, organizado por el Departamento de Sociales; además de los proyectos de Arte ya mencionados y el Concurso de Religión que son actividades para todo el colegio.

A partir de 6º grado las clases de inglés se dividen por niveles de acuerdo con el dominio de la lengua de las estudiantes que se clasifican según los resultados de pruebas estandarizadas. La intensidad horario es de 5 horas a la semana.

Esta es una atapa en la que se desarrolla la autonomía y se afianza la personalidad, por esta razón el trabajo en valores es fundamental. El espíritu de servicio a la comunidad en especial a los más necesitados se fomenta en las distintas actividades escolares: durante las excursiones del programa Destino Colombia "Una experiencia para aprender” las niñas dedican un día a trabajar con las comunidades que visitan; el programa de VACS semanalmente recoge mercados destinados a los adultos de la tercera edad vinculados a la Fundación Promoción Humana con quienes trabajan las alumnas de 10º y 11º en el programa de Servicio Social; y la campaña de recolección de regalos de navidad para los niños de esta fundación, son algunas de las actividades realizadas durante el año escolar.

Ser parte del equipo de Barras es muy importante para las alumnas en esta etapa. El equipo participa en diferentes competencias organizadas por colegios amigos donde siempre se destacan.

En 10º inician su programa de Orientación Profesional que continúan en 11º grado con visitas a las universidades.

También realizan el Servicio Social obligatorio en la Fundación Promoción Humana.

Las Alumnas de 11º grado presentan las Pruebas Saber 11º (ICFES) en el segundo semestre del año. La clasificación obtenida en estas pruebas nos ubica en el nivel MUY SUPERIOR.