En nuestro colegio las estudiantes son felices y desarrollan sus fortalezas y cualidades particulares gracias a las diferentes actividades artísticas, académicas y extracurriculares que complementan su formación a través de la experiencia.

Actividades de Convivencia y Desarrollo Humano 2018-09-18T13:54:07+00:00
VIDA DE COLEGIO

Actividades de Convivencia y Desarrollo Humano

Es un programa para educar y formar el carácter, enseñando, fomentando, promoviendo y modelando los pilares del carácter: CONFIABILIDAD, RESPETO, RESPOSABILIDAD, JUSTICIA, BONDAD Y CIVISMO.

La implementación de este programa en nuestro Colegio tiene como objetivo principal que las alumnas tomen decisiones según la formación en valores que han aprendido y vivido en su Colegio; además,  preparar a nuestras niñas en el SER y DEBER SER,  donde ellas son libres para pensar,  compartir su opiniones y formarse como mujeres íntegras, integrales y proactivas que construyen y aportan  positivamente a la sociedad.

Además, con este programa se busca fusionar la educación del carácter con las actividades académicas, deportivas, sociales y artísticas que se llevan a cabo dentro del ambiente estudiantil y dentro de las familias de cada una de nuestras niñas.

Como lo cita la visión del Colegio,  estamos haciendo realidad un programa estructurado y medible de formación en valores, del cual esperamos que toda la comunidad haga parte.

Talleres de socio afectividad: Contribuimos al fortalecimiento de competencias emocionales, sociales y físicas, para incrementar la protección de hábitos mentales y físicos saludables.

Centro de apoyo: Realizamos seguimiento a las dificultades de aprendizaje y a los comportamientos que se presentan en las estudiantes, así como la remisión a las diferentes terapias extra escolares.

Orientación profesional: Orientamos a las estudiantes en los diferentes perfiles profesionales de las carreras de pregrado, transmitir el conocimiento de la demanda laboral y profesional del país y asesorar frente al conjunto de capacidades que se necesitan para el desarrollo de una profesión. Entre las principales funciones está la aplicación y sistematización de pruebas actitudinales y de personalidad, así como las visitas a las diferentes universidades.

Consejería escolar: Orientamos y promovemos en las estudiantes y las familias, el análisis de las situaciones conflictivas, para crear condiciones que contribuyan al bienestar personal y comunitario del colegio, y alcanzar una mejor calidad de vida.

Convivencias: Asistencia a las convivencias dirigidas por VIVELA, quienes como comunidad católica buscan acompañar los procesos de formación de niñas adolescentes y jóvenes, generando experiencia de vida mediante el encuentro espiritual.

Red Papaz: Estamos vinculados a la red PaPaz, organización que hace más de 10 años viene trabajado con los colegios del país en programas que buscan ayudar a las familias en su tarea, en una sociedad que muchas veces va en contravía de los valores que como padres y educadores queremos inculcar en nuestras hijas. Ofrecemos muchas opciones como conferencias virtuales o presenciales, boletines informativos, entre otros.

Admisiones: La calidad de estudiante se adquiere mediante un proceso de admisión en donde debe cumplirse diferentes requerimientos especificados en el proceso.

En este proceso se contribuye al desarrollo integral de la estudiante a través de la formación de principios, valores, derechos y deberes, que permiten la comprensión de las normas, la comprensión del propio deber ser y el deber hacer, asumiendo las consecuencias de sus actos y atendiendo a los procesos de formación y de corrección que permiten el crecimiento personal.

Todas las estudiantes tienen derecho al debido proceso de los comportamientos, como a su vez al seguimiento de la ruta de atención integral establecido en la ley 1620 del 2013.

Por tanto, el comité de convivencia escolar utiliza los protocolos de atención a situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes.

La labor principal del programa de enfermería es la prevención, promoción, protección y mantenimiento de la salud de la comunidad educativa; Desarrollando actividades que promueven el máximo bienestar físico, mental y social. El colegio tiene servicio de Emermédica como área protegida para los casos que requieran atención de emergencia oportuna.

La enfermera evalúa la situación y decide si es necesario el servicio de Emermédica que con su equipo médico da un diagnóstico de salud y es el único que decide el traslado oportuno a la institución en que se encuentre adscrita la alumna.

Contamos con una enfermera profesional, quien permanece en el colegio toda la jornada escolar. Es la encargada además de llevar la hoja de salud de las alumnas. La enfermería tiene un botiquín tipo B (Resolución 705 de 2007) donde se cuenta con implementos necesarios para brindar el soporte para la atención de primeros auxilios.